Al inicio del siglo XX, se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich (GMT) o Tiempo Universal (TU).Dos décadas después, el 15 de abril de 1918, se introduce el concepto Daylight Saving Time (DST), comúnmente “horario de verano”, por el que se adelantan los relojes 1 hora para que las tardes tengan más luz diurna. El cambio se realizaba en abril.
El 16 de marzo de 1940, adoptamos la hora oficial como la del Meridiano 15º Este, es decir, el Tiempo Universal o GMT sumándole una hora. De esa forma, y siguiendo con la aplicación del “horario de verano”, España tendría que adelantar una hora su reloj en horario de invierno respecto al GMT, y 2 horas en horario de verano, que es como hasta la actualidad se ha venido haciendo.
Ha habido a lo largo de la historia de España, momentos confusos respecto al horario, de 1920 a 1925, no se realizó cambio alguno. Durante la Guerra Civil, cada bando (Republicano y Nacional) tenía su horario propio. Los años 1941, 1947, 1948 y de 1950 a 1973 no tuvieron cambio de horario de verano…
En 1981 se fija oficialmente que el cambio se realizaría a las 2h de la madrugada para retrasarlo y a las 3h de la madrugada para adelantarlo. Además fue a partir de este año cuando se fijó realizar el cambio siempre el último domingo de marzo y el último Domingo de septiembre, ya que anteriormente había sido en meses tan dispares como marzo, abril o mayo para el adelanto, o septiembre y octubre para el retraso.
En 1996 se volvió a cambiar esta directiva, aunque sólo se modificó la fecha de retraso de reloj, que pasó de ser el último domingo de octubre, en lugar del de septiembre.
En la vida actual el ahorro energético es impresionante. Según estimaciones del (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en nuestro país el ahorro en iluminación en el sector doméstico, por el cambio de hora, durante los meses que tiene efecto; es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.
Independientemente del cambio de hora, el IDAE recomienda que todos los ciudadanos contribuyamos al ahorro de energía haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares: seguir determinadas pautas puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario