miércoles, 25 de agosto de 2010

El arte de fluir.

“Que fluya”, esta expresión la escuchamos a menudo últimamente, ¿será que está de moda…?

Realmente ¿qué significa fluir? Fluimos cuando nos sentimos tan bien, realizando una actividad o en compañía de alguien, que más no se puede. Sentir que las cosas van sucediendo sin esfuerzo, como si no hubiera que hacer nada, solo dejarse fluir, dejarse sentir.

El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, dice que el flow “es el estado en el que la persona está absorta en una actividad que le produce gran satisfacción, perdiendo el sentido del tiempo y de cualquier estímulo externo”.

Expone también que el flow tiene unos componentes: una concentración intensa de atención y energía; la pérdida de la autoconsciencia, al fundirse la acción y la consciencia; un sentido del tiempo distorsionado; retroalimentación directa e inmediata; la actividad es intrínsecamente gratificante, por lo que la acción para realizarla es fluida; cuando las personas están en estado de flow, la acción se lleva a cabo sin esfuerzo y nuestro foco de consciencia se reduce únicamente a la actividad.

Parece claro que si andamos por la vida fluyendo, acercándonos a aquello que nos produce verdadera satisfacción y alegría, y nos alejamos de experiencias negativas que nos llevan a malgastar nuestra energía, será más fácil conectarse con nuestra verdadera naturaleza, que quiere solo ser FELIZ.

¿Para eso estamos aquí, no?

1 comentario:

  1. Me encanta este capítulo de Redes. Lo habré visto por lo menos... tres veces. Esta noche lo volveré a visionar... ya seguro que hasta me aprendo de memoria la receta de la felicidad.

    ¡Que todo fluya!!!

    ResponderEliminar